domingo, 5 de junio de 2011

Nuevo trabajo de Marcus Miller

Marcus Miller ya no sabe qué hacer para que su propuesta de siempre suene fresca. A fuerza de trabajo e imaginación lo consigue, como demuestra en este directo registrado a finales de 2008 en el Festival de Jazz de Monte-Carlo. ¿El truco? La presencia de la orquesta filarmónica de la capital del Principado de Mónaco.
Miller no renuncia en absoluto a su sabor funk habitual. No para de hacer slap y, a pesar de aparecer en primera línea, forma una rítmica firme con el batería Poogie Bell y el teclista Federico González Peña. Por si el contraste fuera poco, la presencia de DJ Logic al tocadiscos aporta al conjunto un toque entre bizarro e interesante.
El inicial “Blast!” deja sentadas las bases de lo que está por venir. En “So What” Miller arregla para orquesta la introducción que el pianista Bill Evans escribiera para Kind Of Blue. El bajista pasa a segundo plano y deja improvisar al resto de la banda, mientras vientos y cuerdas aportan pinceladas a modo de background. Miller se dedica a encadenar citas en su solo.
Parte de la variedad del disco no tiene que ver, curiosamente, con la orquesta, sino con la presencia de dos colaboraciones de lujo: la del cantante Raúl Midón (que aporta su original “State Of Mind”) y la del trompetista Roy Hargrove. Midón aporta un cambio de contexto donde su voz repleta de matices y el sonido pastoso de su guitarra acústica dan descanso al protagonismo del líder. Hargrove ofrece dinamismo y contundencia interpretativa.
El repertorio mezcla clásicos intemporales de Gershwin o Jimmy Dorsey con clásicos del propio Miller como “Amandla” o “Your Amazing Grace”. El séptimo corte del CD presenta un contexto divertido, mezclando a Puccini con Jorge Ben. Miller “canta” con su bajo “O mio babbino caro”, aria de la ópera Gianni Schicchi. Después Midón y Hargrove se enzarzan en un juego de pregunta y respuesta sobre el ritmo de bossa nova de “Mas que nada”.
De postre, una versión de estudio del “Strange Fruit” que popularizara Billie Holiday, y que ha formado parte del ideario de Marcus Miller desde hace años. Como es habitual, lo interpreta al clarinete bajo. El invitado de lujo y guinda del pastel, en este caso, el mismísimo Herbie Hancock.



Fuente:http://www.tomajazz.com/ (Arturo Mora Rioja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario