miércoles, 27 de julio de 2011

Procesador de Textos: WordPerfect (1982)

Los años 80 fueron una década emocionante en la historia de la informática. Fue en esa época en donde se crearon las raíces de la computación como la conocemos hoy en día. Se formaron empresas como Microsoft, Cisco, Sun, Adobe, Oracle, Symantec y Apple. IBM ofreció al mundo la PC. Se conformo la idea del Internet con el auge de servicios como Compuserve y AOL.Fue una época de muchos cambios no solamente en avances tecnológicos ya que las organizaciones se enfrentaban a algo nuevo. Estas empresas pasaban de tener sus oficinas en el garaje a ganar millones de dólares en unos cuantos años. Una de estas empresas fundada por Alan Ashton y Bruce Bastian empezó a vender WordPerfect en 1980 alcanzando un éxito rotundo en 1989 con la introducción de la versión 5 de su programa para DOS. Teniendo en 1991 ventas cercanas a los $600 millones de dólares y dominando el mercado de los procesadores de texto. WordPerfect Corporation no podría encontrarse en mejor posición dominando el mercado de la PC. Su éxito se debió a su innovación, servicio al cliente y un excelente diseño. Sus fundadores estaban incluso identificados por Forbes como unos de los más ricos de la nación americana.
Sin embargo el éxito para esta organización no sería eterno, para 1994 WP fue vendida a Novell y en el 96 a Corel. El producto perdió presencia en el mercado dejando su estafeta a Microsoft Word diluyendo gradualmente su influencia.
Varios son los motivos de la caída de WordPerfect. La dura competencia de Microsoft al inicio de los 90s para imponer su sistema operativo Windows es uno de ellos, pero también nos encontramos ante la poca flexibilidad de WP de enfocar su desarrollo a Windows en lugar de apostarle tiempo y dinero al poco exitoso OS/2 de IBM.
Otro de los grandes problemas fue el crecimiento desmesurado y los problemas administrativos y de dirección que esto provoco. Da la impresión de que WP simplemente no supo como crecer y posicionarse en el cambiante mundo de la informática.

http://www.novacreations.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario