miércoles, 6 de julio de 2011

Historia Sistemas Operativos: Microsoft Windows 3.0 (1990)

Cuando Microsoft  lanzo la version 3.0 de Windows nunco llego a pensar el exito tan rotundo que obtuvo y que fue liberada  en 1990. Quizas una de la causas seria la introducción de la memoria virtual, ya que Windows 3.0 permitía un mejor uso de la multitarea.
También los gráficos mejorados disponibles en PCs (gracias a las tarjetas de video VGA) y los modos Protegidos/Realzados que permitían a las de Windows emplear más memoria de una mejor manera que en DOS.
Windows 3.0 podía ejecutarse en modos Real, Estándar o 386 Mejorado (o extendido), y era compatible con los procesadores de Intel desde el 8086/8088 al 80286 y 80386.
Windows 3.0 intentaba autodetectar en qué modo ejecutarse, de todas maneras podía ser forzado a ejecutarse en un modo específico empleando determinados parámetros. Esta fue la versión de Windows en ejecutar programas en modo protegido.
Gracias a la compatibilidad hacia atrás, las aplicaciones Windows 3.0 también podían ser compiladas en entornos de 16 bits, sin siquiera usar todas las capacidades 32 bits de las CPU 386.
Otras características incorporadas en Windows 3.0 fueron: el soporte para red, el Administrador de Programas y el Administrador de Archivos, y el soporte para más de 16 colores.
Varios meses después, fue lanzada una versión multimedia limitada: Windows 3.0 con Multimedia Extensión 1.0. Esta fue adjuntada con el primer kit multimedia con de / CD-ROM. Por ejemplo, Creative Sound Blaster Pro junto con títulos como MS Bookshelf. Esta versión fue la precursora de las características multimedias disponibles en Windows 3.1 y superior.
Windows 3.0 vendió alrededor de 10 millones de copias dos años antes de lanzar la versión 3.1, convirtiéndose así en la mayor de ingresos de Microsoft. Esto cambiaría drásticamente los planes de la empresa…
Pero a partir de aqui se produciria una guerra mediatica entre IBM y Microsoft
Y es que Microsoft desarrollaba junto a IBM el sistema operativo OS/2, como un sucesor del DOS. OS/2 v1.0 fue lanzado en 1987, soportando multitareas y ejecutables para DOS. La versión 1.1 fue lanzada en 1988, con una interfaz gráfica (GUI) Presentation Manager (PM). La versión 1.2, lanzada en 1989, reemplazó el sistema de archivos DOS FAT (empleado por Windows) por el HPFS.
Pero a principios de los 90, hubo conflictos en la relación Microsoft/IBM. Cada tenía al código fuente de los sistemas operativos que desarrollaban. Microsoft quería mejorar y desarrollar Windows, mientras que IBM quería seguir desarrollando OS/2. Por esta razón, acordaron que IBM desarrollaría OS/2 v2.0 para reemplazar a OS/2 v1.3 y Windows 3.0, mientras que Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, el OS/2 v3.0 para luego reemplazar el OS/2 v2.0.
Este acuerdo pronto fracasó, y terminó la relación Microsoft/IBM. IBM continuaría desarrollando OS/2, mientras que Microsoft cambió el nombre a OS/2 3.0 (que no había sido lanzado todavía) a Windows NT (creando así una nueva línea de Windows). Ambas empresas retenían sus derechos de utilizas las tecnologías desarrolladas en OS/2 y Windows hasta el momento de terminado el acuerdo, de todas maneras, Windows NT fue prácticamente escrito como nuevo.
IBM lanzó en 1992 la versión 2.0 de OS/2, que incluyó una característica que luego sería imitada en Windows 95, el escritorio (en OS/2 fue llamado WPS o Workplace Shell).
En ese momento no se sabía quién ganaría la llamada “Guerra de Escritorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario