viernes, 8 de julio de 2011

Historia Sistemas Operativos: Microsoft Windows 3.1 / NT

En 1992 y en respuesta al inminente lanzamiento del OS/2 v2.0, Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluyó múltiples mejoras al Windows 3.0, además de corrección de errores, soporte multimedia y el dejó de soportarse el modo Real. Sólo se ejecutaba en un procesador 80286 o superior.
Otras características de Windows 3.1: soporte para fuentes True Type, OLE, soporte de API de multimedia y red.
Luego fue lanzado Windows 3.11, que incluía todos los parches y actualizaciones para Windows 3.1. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó Windows for Workgroups (WfW) que incluía mejoras en los controladores de redes y pilas de protocolos, además de soporte para redes peer-to-peer. Hubo dos versiones de Windows for Workgroups, la WfW 3.1 y la WfW 3.11. A diferencia de las versiones previas, WfW 3.11 sólo corría en 386 modo mejorado y requería como mínimo un procesador 80386SX.
Todas las versiones 3.x se vendían muy bien, a pesar de que carecían de características importantes que sí poseía el OS/2, como soporte para nombres de archivos largos, un escritorio, sistema de protección contra malignas, etc. El API de Windows rápidamente se convirtió en un estándar de facto para el desarrollo de .
Windows NT
Mientras tanto, Microsoft continuó con el desarrollo de Windows NT. El principal del sistema fue Dave Cutler, uno de los jefes de arquitectos del sistema VMS en DEC (luego adquirida por Compaq, actualmente parte de Hewlett-Packard). Microsoft lo contrató en 1988 para crear una versión portable del OS/2, pero Cutler en vez de eso, creó un nuevo sistema completamente.
Windows NT 3.1 llegó en forma de beta para desarrolladores en julio de 1992, en la conferencia de desarrolladores profesionales en San Francisco. Los encargados del marketing decidieron mostrar a NT como una continuación de Windows 3.1, aunque esto no fuera así realmente. Al final de la conferencia, Microsoft anunció sus intenciones de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (nombre clave para el sucesor de los Windows 3.x), que sería un nuevo sistema operativo de nombre clave Cairo. Este proyecto intentaría unir la línea NT con la línea Windows 3.x, pero fue mucho más complicado de lo que Microsoft consideró, pues recién lograrían unir ambas líneas en Windows XP casi 10 años después.
El soporte para controladores fue débil debido a la dificultad en la programación para el de abstracción de hardware de NT. Este problema estuvo presente en toda la línea NT hasta Windows 2000. Los programadores siempre se quejaron de que era muy difícil escribir controladores para NT, y los desarrolladores de hardware no deseaban crear controladores para un segmento del que consideraban pequeño. Windows NT no funcionó en usuarios hogareños por su alta demanda de recursos, además su GUI era una simple copia del Windows 3.x, por lo tanto no era una buena alternativa para reemplazar al Windows 3.x.
Windows NT, en cambio, era perfecto para el mercado de los servidores LAN, que en 1993 estaban en crecimiento, especialmente para redes de oficinas. Windows NT también poseía opciones avanzadas de conectividad para redes, y poseía un eficiente sistema de archivos, el NTFS. Por esta razón, Windows NT 3.51 fue ideal para este mercado, declinando así el uso de Novell.
Uno de los más grandes avances de Microsoft, inicialmente desarrollado para Windows NT, fue el nuevo API de 32 bits, para reemplazar el Windows API de 16 bits. Win32 API tuvo tres implementaciones principales: una para Windows NT, otra para Win32s (era un subconjunto de Win32 que podía ser en sistemas Windows 3.1) y otra para Chicago.
De esta manera, Microsoft buscó asegurarse algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, incluso aunque los dos sistemas tengan arquitecturas internas totalmente diferentes. Windows NT fue el primer sistema operativo Windows basado en un kernel híbrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario