lunes, 4 de julio de 2011

Historia Sistemas Operativos: Microsoft Windows 1.0 (1985)

La primera versión independiente de Microsoft Windows, la versión 1.0, fue lanzada el 20 de noviembre de 1985 y empleó 55 programadores. Windows 1.0 tenía muy pocas funcionalidades y consiguió poca popularidad, probablemente porque las aplicaciones que traía no tenían la potencia necesaria para usuarios de negocios. De todas maneras, permitía el uso de mouse, menús desplegables y gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.
Originalmente se llamaría Interface Manager, pero Rowland Hanson, uno de los jefes de marketing de Microsoft, convenció a la compañía de que el nombre “Windows” sería más atrayente para el mercado.
Windows 1.0 no fue un sistema operativo en sí mismo, sino que fue una extensión del MS-DOS, sistema operativo que ya estaba siendo desarrollado por Microsoft.
Las versiones 2.0x de Windows utilizaban memoria en modo real, lo que limitaba a 1 megabyte la memoria RAM.
Luego, fueron lanzadas dos versiones: Windows/286 2.1 y Windows/386 2.1. Como en las versiones anteriores, Windows/286 2.1 utilizaba la memoria en modo real, pero fue la primera versión en soportar HMA (High Memory Area o área de memoria alta). Windows/386 2.1 tenía un kernel protegido con emulación EMS, el predecesor del XMS, que luego cambiaría la topología de la computación de las IBM PC.
Todas las aplicaciones Windows y DOS en ese momento eran en modo real, ejecutándose sobre el kernel protegido empleando el modo 8086 virtual, que era nuevo con el procesador 80386.
Windows/386 permitía múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea o, en otras palabras, ejecutar más de una aplicación DOS al mismo tiempo.
Las versiones 2.03 y luego la 3.0, fueron cuestionadas por la empresa Apple, que presentó 189 cargos judiciales por los supuestos plagios por parte de Microsoft. El plagio principal sería el uso del sistema de ventanas solapadas, además de otras características relacionadas a la apariencia y manejo del sistema operativo. El juez William Schwarzer descartó 180 de los 189 cargos el 5 de enero de 1989.
Por los problemas legales con Apple, muchas funciones de Windows 1.0 estaban limitadas. Por ejemplo, las ventanas sólo podían mostrarse en forma de "mosaicos", es decir, una ventana no podía aparecer una sobre otra (en "cascada"). Tampoco había papelera de reciclaje, pues Apple consideraba que era dueña intelectual de esas ideas. Microsoft agregó esas características tiempo después, luego de lograr un acuerdo con Apple.
Microsoft Windows 2.0, fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y alcanzó un poco más de popularidad que su predecesor. Su éxito se debió a la incorporación de nuevas aplicaciones como Excel y Word. También incorporó íconos, ventanas traslapadas y archivos PIF para DOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario