domingo, 3 de julio de 2011

Historia de los Sistemas Operativos: Microsoft MS-DOS (1981)

El sistema operativo DOS (del inglés Disk Operating System) tiene sus orígenes en el CP/M. El CP/M constituía, antes de los ´80, el sistema base estándar para los equipos basados en procesadores 8080 y Z80 de 8 bits que precedieron a las PC que conocemos actualmente. La propietaria de este software era la empresa norteamericana Digital Research y uno de los mayores fabricantes de computadoras era IBM (International Business Machines). La tecnología fue avanzando y pronto llegaron los micros de 16 bits como el 8088 precursores de las PC-XT y más tarde de las PC-AT. En esos momentos Digital Research, por ser dominadora del mercado, era la firma mejor posicionada para proveer a IBM de un sistema operativo para estas nuevas tecnologías que despuntaban. Sin embargo, cuenta la historia, que hubo un cierto desencuentro al momento de concretar un acuerdo entre ellos y en medio del desconcierto IBM designó como proveedor a Bill Gates, dueño de una desconocida empresa de software llamada Microsoft.
Microsoft, con cierto apuro y dificultades iniciales, en 1981 crea MS-DOS 1.10 a partir de un embrión adquirido a Seatle Computing. Este sistema tomaba muchos de los aspectos del CP/M y los adaptaba para que pudieran ser ejecutados en micros 8088. Junto con las nuevas PC, el MS-DOS tuvo una difusión que huelga destacar, para desgracia de Kildall, presidente de Digital Research. Millones de equipos munidos con el operativo de Microsoft se vendieron dando origen a la monumental empresa que es hoy.

A partir de entonces y conjuntamente con el avance tecnológico fueron saliendo nuevas versiones del MS-DOS. Una de las versiones, quizás más famosa, fue el MS-DOS 3.3 que incorporaba muchos comandos nuevos y una cierta facilidad de uso que lo hacía atractivo al usuario final. Sin embargo, Digital Research no se quedó en la pena y pronto volvió al mercado de los sistemas operativos con el DR-DOS pero no tuvo el impacto esperado.
Un punto y aparte que merece destacarse fue la verdadera guerra desatada en la década del ´90 ya en pleno apogeo de las PC-Compatibles. En medio del afán por ganarse a los usuarios fuimos testigos de la aparición de nuevos y mejores sistemas operativos. La primer amenaza de copamiento estuvo signada por la aparición del OS/2 que se presentaba como un sistema operativo típico para esa
época dadas sus innovadoras características con un entorno gráfico agradable y nuevas funcionalidades, pero nunca llegó a convertirse en un estándar. La segunda amenaza fue Unix, un sistema operativo multiusuario potente que tampoco satisfizo a las masas por ser un tanto difícil de utilizar ya que difería mucho de sus predecesores. En ese mismo entorno competitivo la cada vez más creciente Microsoft que dominaba el mercado disputaba un duelo con Digital Reseach quien ofrecía un sistema similar pero con las mejoras que todo el mundo quería. Está demás decir quien ganó la batalla... Microsoft presentó a fines de los '90 en la exposición COMDEX en las vegas su flamante MS-DOS 5 que terminó por opacar a los demás y a la postre, con sus versiones 6 y 6.2 convirtió al MS-DOS en el sistema operativo más utilizado en el mundo y a Bill Gates en un famoso multimillonario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario