viernes, 27 de diciembre de 2013

Lo que está por llegar...La independencia de Cataluña

Desde hace unos días conocemos las preguntas del referéndum de independencia de Cataluña, y obviando que cualquiera de las que propone “el jueves” es mucho mejor; empezamos a ver las intenciones.
Parecía extraño la doble pregunta, pero ya conocemos la trampa. La idea es la siguiente, si hay mayoría en la primera pregunta “¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?” se mira el resultado de la segunda “¿Quiere que ese Estado sea independiente?”, como la segunda sólo la contestan los que hayan contestado “sí” a la primera, únicamente es necesario el 51% en la primera y luego un 51 % entre los que contesten a la segunda es decir 0,51 x 0,51 = 0,2601 %.
Al menos esa es la intención de Esquerra, otra cosa es que Mas les siga el juego, declarar la independencia con el apoyo del 26 % de los catalanes que acudan a votar, como la abstención sea de un 50 % por ejemplo sería con el apoyo de un 13 % de los catalanes, ¿hay mayor despropósito?.
Hace años los nacionalistas vascos había comentado que en un votación para la independencia del País Vasco, no bastaría con un 51 %, será necesario una mayoría amplia. Al sector independentista catalán no parece preocuparle esto, simplemente quieren tener su propio cortijo donde gobernar, la opinión de los catalanes les importa un bledo.
Ahora falta saber que pasará con la deuda española que le corresponde a Cataluña, porque claro si España se deshace ¿quién carga con la deuda?. El Reino Unido ya le ha dicho a Escocia que la tendrá que pagar. Pero en Cataluña de eso no se oye hablar a nadie.
Parecen dispuestos a empezar con un corralito y una quiebra del estado, a no ser que hayan pactado que una potencia extranjera les subvencione ¿China? ¿Francia? ¿Rusia? ¿EE.UU.?. ¿Se os ocurre otra opción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario