jueves, 12 de diciembre de 2013
Las redes sociales y las Empresas (Facebook)
Vamos a mirar desde el punto de vista de una empresa, negocio, marca, instituto, lo que nos puede aportar Facebook.
Nuestros clientes potenciales están en Facebook, por lo que nos conviene estar. ¿Será cuestión de moda? El tiempo lo dirá, pero de momento sigue dando fuerte y parece que es la tendencia.
Además si utilizáis Facebook os daréis cuenta que ya hay muchísimos profesionales que están ahí dando a conocer sus productos, sus cualidades, ofrecen ofertas a los seguidores de página, escuchando y respondiendo a sus inquietudes.
¿Qué tipo de gente podemos encontrar en Facebook?
En Facebook hay perfiles de gente de todas las edades y de todo tipo. Eso sí, podemos decir que la gente menor de 20 años tiende más a utilizar Tuenti como red social.
¿Qué podemos buscar como empresa en Facebook?
Otro medio de difusión de nuestros contenidos. Si tenemos página web lo que publiquemos en nuestra página web, lo podemos publicitar en Facebook también. Pero hay que tener claro que no sólo se debe usar como un medio para dar información, sino que también hay que estar atento a lo que nos dicen, y responder a los seguidores que nos hagan comentarios, tanto si son alabando nuestros productos, como si son criticas hacia esos mismos productos o nuestros servicios, por eso debemos tener claro que tenemos que aceptar las criticas como una manera de saber que puede fallar en nuestra empresa.
Es la hora de relacionarnos con ellos.
Si no tenemos página web, Facebook puede hacer prefectamente de nuestra página web. Si nos animamos, podemos hacerla nosotros mismos (algo sencillo, pero útil) o podemos contratar el servicio de una empresa dedicada a estos temas, para que nos haga una página más funcional (con aplicaciones, buen diseño.. ). Veremos cómo hacerla nosotros mismos, de modo sencillo.
Buscar aportaciones de la gente que está en la red. Por poner un ejemplo, digamos que somos los fabricantes de unas zapatillas de ciclismo. ¿Quién entiende más de zapatillas, nosotros como fabricantes y expertos en el tema, o nuestros clientes que pueden llegar a ser miles? No tenemos ninguna duda que nuestros clientes. Ellos son los verdaderos expertos: son los que sufren o disfrutan con las zapatillas, los que saben que en determinados momentos y con ciertas temperaturas tal o cual zapatilla no transpiran bien, o que la forma de ajustar las zapatillas no es del todo eficaz, o que se rompe mucho en determinada zona.. Son los que día a día prueban nuestro material y nos pueden hacer aportaciones muy interesantes, las cuales si escuchamos y somos capaces de resolver podemos utilizar para mejorar nuestro producto, sacar nuevas lineas de producto que nos han dado a entender que triunfarían... Nos harán darnos cuenta de pequeños detalles que no habíamos intuido, nos abrirán los ojos y veremos claro en qué línea podemos trabajar... La inteligencia colectiva funcionando para nosotros. Pero... para eso tenemos que estar dispuestos a escuchar y a responder... generar lazos emocionales con el cliente
Un medio para "descubrir a buenos profesionales" que puedan servirnos para entrar a formar parte de nuestra empresa. Muchos somos los que ya utilizamos Facebook para pertenecer a grupos de nuestro interés profesional o a seguir de cerca iniciativas de personajes de nuestra red de influencia. Una empresa puede encontrarnos aquí, seguirnos un poco y si le interesamos llegar a contratarnos. Eso sí, más que Facebook para este tipo de actividades está Linkedin
Encontrar socios comerciales: al final gente que esta trabajando en cosas parecidas a nosotros puede estar siguiéndonos, y resultarle interesante nuestro trabajo. Podríamos llegar a encontrar socios comerciales de este modo. Para este caso Linkedin es más adecuado también, pero puede utilizarse Facebook.
Podemos mirar qué hace nuestra competencia. Nuestra competencia quizá ya esté en Facebook. Podemos ver qué es lo que hace, cómo lo hace...
Saber qué es lo que está pasando en nuestro sector. Buscar páginas o grupos en Facebook que estén relacionados con el sector de nuestra empresa... y ver qué es lo que está pasando..
¿Qué tenemos que estar dispuestos a hacer como empresa?
Hoy en día cada vez nos estamos alejando más del método tradicional de publicidad. Hasta hace poco las empresas daban a los usuarios información y hasta ahí llegaba la relación con ellos. Hoy en día las empresas siguen dando información, pero tienen que estar preparadas a escuchar las respuestas, comentarios, quejas de sus clientes... y a reaccionar ante ellas. Hay que establecer una conversación con nuestros clientes
Pensar en qué cosas podemos hacer para que la gente aporte
Meter información útil para el usuario y que no sólo sea publicidad de nuestra empresa.
Si crees que tu empresa tiene sitio en Facebook, y seguro que lo tiene... perfecto. A lo largo de sucesivos post veremos un poco la diferencia entre Páginas y Grupos , y cómo crear y administrar un Grupo y una Página.
¿Por qué sigue la gente a empresas / marcas en Facebook ?
Según un estudio de eMarketer de Febrero del 2010, aquí tenéis las razones por que la gente de EEUU se hace Fan de las páginas de empresas / marcas..
Para recibir descuentos y promociones (25%)
Soy cliente de la compañía ( 21%)
Para que otros vean que me gusta esta marca (18%)
Es divertido y entretenido (10%)
Para ser el primero en conocer la información de la marca (8%)
Tener acceso a contenido exlusivo (6%)
Alguien me lo recomendó ( 5%)
Para ser parte de una comunidad de ideas afines (4%)
Trabajo para / en la compañía ( 2%)
Tengo valores en la compañia (0%)
Ninguna de estas (0%)
Conclusión
Hay que ofrecer al usuario contenido, relevante e interesante, no sólo de tema de negocios, también tema lúdico o sin más información relevante que no sea la típica publicidad de la marca. Cuanto mayor valor demos al usuario, mejor será la imagen que este tendrá de nosotros. Y además tenemos que establecer una comunicación bidireccional con él.
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