jueves, 12 de diciembre de 2013

La importancia de un blog para las Empresas

Que Internet ha revolucionado la relación de las empresas con los clientes; que han dejado de ser pasivos oyentes para convertirse en activos e influyentes actores que se informan y comparten sus opiniones y experiencias con las marcas ya no le cabe duda a nadie.
Y en esto han tenido gran protagonismo los blogs:
Hoy en día, cualquiera puede, de forma gratuita, crear su propio blog y comenzar a escribir sobre aquello que considere oportuno. Esto está democratizando la información y permitiendo que surjan bloggers influyentes, creadores de tendencias y líderes de opinión que algunas empresas están comenzando a integrar en su estrategia de construcción de marca.
Al contrario de lo que ocurre con las páginas webs tradicionales, más estáticas y cuya información apenas se modifica, los blogs generan contenido renovado, en un formato sencillo y con un lenguaje cercano; lo que los hace muy atractivos para los usuarios.
Esta mayor flexibilidad permite actualizar las estrategias de comunicación de las empresas con todas las personas con las que interactúa: clientes, empleados, proveedores, prensa y con la comunidad que vive en la zona donde su actividad se ejerce.

CLIENTES
Desde la publicación de noticias sobre la actividad de la empresa (eventos, actualidad, lanzamientos, etc.) hasta el empleo del blog como plataforma para la educación de los consumidores (consejos, ideas, etc.) los blogs nos ofrecen infinitas opciones para ofrecer contenido atractivo con el que atraer a todo aquel que esté interesado en los productos y servicios que la empresa ofrece.

PRENSA
Además de facilitar el contacto con la prensa, permite proporcionar información de interés sobre la actividad de la misma. Con lo que aumenta la presencia en los medios y la consecuente publicidad gratuita.
Hoy en día, resulta prácticamente imposible controlar lo que se dice de tu marca en Internet. Sin embargo, al disponer de un blog propio cuentas con una plataforma perfecta con la que responder a las críticas y acusaciones que sobre ti se viertan.

COMUNIDAD
Las empresas deben ser responsables con como su actividad afecta a los habitantes de las zonas donde su actividad se desarrolla.
Un blog constituye una oportunidad perfecta para informar sobre todo lo que impacta a dichas comunidades (nuevas tiendas, puestos de trabajo, etc.).
Conocer la opinión, sugerencias y temores de dichas personas y poder responderlos, supone la mejor forma de humanizar las marcas y aumentar su simpatía.
Permitir a los consumidores interactuar con la marca y con otros usuarios puede generar valiosas comunidades vitales para la supervivencia de la empresa.

EMPLEADOS
Al igual que los tradicionales comunicados internos, los blogs corporativos permiten comunicar rápidamente todo aquello que pueda ser de interés para los empleados.
Además, puedes permitir que todos los trabajadores compartan sus opiniones y experiencias en el blog. Con lo que se convierte en una herramienta muy útil para aumentar el compromiso y la identificación de los empleados con la empresa.

Como vemos tener un blog ofrece un gran número de beneficios para la actividad tradicional de las empresas. Además de todo lo mencionado hay que tener en cuenta que constituye:
Una gran herramienta para mejorar el posicionamiento en los buscadores
Un perfecto catálogo en el que ofrecer tus productos y servicios en un formato mucho más natural y atractivo para los usuarios
Una potente herramienta para la construcción de las marcas.
Una atractiva plataforma con la que aumentar el tiempo de contacto entre los consumidores y las empresas
Son ya muchas las empresas que están sabiendo aprovechar este potencial para propagar estilos de vida y convertirse en influyentes prescriptores; yendo su relación con los consumidores más allá del simple intercambio comercial.
Hoy en día tener una página web no es una novedad sino algo que se da por supuesto. Difícilmente conseguirás que la gente acuda a visitar tu página con cierta periodicidad si no renuevas el contenido y te limitas a mostrar tus productos.
Aprende de todas las empresas que están sabiendo aprovechar el potencial de Internet para convertirse en auténticos prescriptores. No limites la relación con tus clientes a una mera publicidad unidireccional. Consigue aportar valor y crear un estilo de vida propio. 

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