martes, 10 de septiembre de 2013

S.O. Linux

La historia de los sistemas operativos (O.S.) comenzó a finales de los 50, con simples pruebas probando programas “batch” los cuales son programas que no interactúan con el usuario en absoluto. Lee todas las entradas de un fichero y envía todas las salidas a otro fichero (normalmente una impresora). Así era como los ordenadores solían trabajar en aquella época
Ya en los sesenta todo esto empezaría a cambiar. Se idearon los sistemas para que varios usuarios pudieran estar usando el mismo ordenador desde distintos terminales. Dichos sistemas se llamaron de tiempo compartido y eran bastante más complejos que los anteriores sistemas “batch”.
Durante toda la decada de los sesenta hubo muchos intentos de construir sistemas de tiempo compartido. Muchos fueron proyectos de investigación de universidades y otros solamente comerciales. Uno de los más innovadores en aquel momento fue el proyecto Multics. 
Este poseía un sistema de ficheros jerárquico, lo cual se ha utilizado en sistemas operativos más recientes.
Uno de los participantes en este proyecto, Bell Labs, se retiró y crearon su propio sistema operativo llamado Unix.
Unix se distribuyo originalmente de forma gratuita y ganó mucha popularidad en las universidades. Mas tarde, y con la implantación del protocolo TCP/IP fue elegido como sistema operativo en algunas estaciones de trabajo.
En Octubre de 1991 entra en escena Linux creado por Linus Torvald, este había usado Unix en la universidad de Helsinki, y quiso tener algo similar en el PC de su casa. Las alternativas comerciales eran demasiado caras, aunque existía una versión reducida de Unix llamada Minix, la cual finalmente descartó y decidió empezar a escribir su propio sistema operativo. Después de la primera publicación, atrajo la atención de la gente relacionada con la informática y ordenadores en general.
Sin embargo Linux solamente es el “Kernel” del sistema operativo. El “Kernel” es la parte que hace que los programas funcionen, es decir, es la base donde todo lo demás opera. Habilita tareas de multiusuario, gestión de dispositivos hardware y permite a las aplicaciones realizar sus funciones. Linux dispone además de un intérprete de comandos (shell) que permite interactuar con el OS y escribir scripts, que son pequeños programas para automatizar tareas.
Durante 1992 y 1993 Linux recopiló todas las funciones necesarias requeridas para trabajar como una alternativa a las estaciones Unix, incluyendo el protocolo TCP/IP y un sistema gráfico (X Windows). Linux había recibido la atención de la industria, y algunas pequeñas compañías empezaban a desarrollar y distribuir Linux.
Entre las aplicaciones que tiene Linux, quizás la mas destacada es el hecho de que es un sistema gratuito, llamado de “código libre”. Uno de los factores es la disponibilidad del código fuente del sistema, mas una licencia que permite la modificación y su distribución. Cualquiera puede arreglar un problema del OS y añadir o desarrollar conceptos si creen que seria de utilidad. De esta manera uno puede convertirse en parte de la historia y desarrollo de Linux.
Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario, basado en Unix, de código libre y puede trabajar en multiples plataformas hardware.
Como se ha comentado, una de las cosas que hace a Linux tan potente es su capacidad multitarea y multiusuario. Linux, al igual que Unix, es de código libre y puede trabajar en múltiples plataformas hardware y  fue diseñado desde el principio para correr múltiples procesos independientes entre ellos. Para realizar esto se necesita una buena gestión de la memoria.
Para instalar Linux tienes primero habría que elegir una distribución. Una distribución Linux es el “Kernel” mas un programa de instalación, y algunas aplicaciones personalizadas que hacen todas las funciones. Hay cientos de estas distribuciones, algunas más populares que otras.
Todas las distribuciones usan prácticamente el mismo software pero varía en qué tipos y versiones incluyen, como se configura, se instala y se gestiona. Por ejemplo, OpenOffice, Mozilla (navegador), KDE y GNOME (entorno visual) y Apache (servidor Web) funcionarán en todas las distribuciones. Las versiones mas populares son: Red Hat, SuSE, Debian, Fedora y Mandrake. Para los principiantes que quisieran comenzar a utilizar este OS, es aconsejable utilizar la distribución Mandrake, al ser la mas sencilla de cara al usuario.
Hay distribuciones que tiene la particularidad de no tener que instalarse ya que trabajan directamente desde el CD-ROM como es el caso de de Knoppix. Esto es bastante útil en el caso de que no tengamos mucho espacio en el disco duro, y que queramos compartir Linux y Windows en el mismo pc.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario