domingo, 7 de agosto de 2011

Diseño Grafico: Adobe PhotoShop

Con la llegada de la fotografía digital, se produce otro efecto revolucionario en la imagen fotográfica. Dada la susceptibilidad que produce para muchos hablar aun hoy en día  de lo bueno y lo malo que hay entre lo analógico y lo digital, solo nos vamos a referir en concreto a la aparición de programas de tratamientos de imágenes a través del ordenador. Y en concreto con el mas espectacular o mas conocido como es Photoshop.
Especialmente por la analogía que se produce con los anteriores procesos fotográficos anteriormente comentados el autocromo y el Kodachrome, puesto que, paradójicamente también fue inventado por dos hermanos, hace 20 años. Una historia muy similar a la que protagonizaron los inventores de Kodachrome o los hermanos Lumière  con el Autocromo.

En 1987 Thomas Knoll desarrolló un programa de representación de píxeles llamado Display. Era un programa simple que mostraba imágenes en escala de grises en un monitor de blanco y negro. Sin embargo, después de colaborar con su hermano John Knoll, los dos empezaron a añadir funciones que hicieron posible el procesado de archivos de imágenes digitales. Finalmente el programa llamó la atención de las personas que tienen influencia en el sector, y en 1988 Adobe tomó la decisión de comprar el software, llamándolo Photoshop y comercializó la primera versión en 1990.
 los Hermanos Knoll  les gustaba la fotografía y los ordenadores, idearon y diseñaron el software mas popular y que mas ha captado a gente de muy diversos campos y profesiones, médicos ingenieros diseñadores, arquitectos fotógrafos, artistas hasta cualquier persona que se interese por la imagen.
La primera versión de Photoshop  de 1990 solo se produjo para Mac. Llevaba incorporado corrección de color, curvas, niveles y la herramienta de clonar.

La segunda versión aparece  en 1991, el Photoshop 2, y con el nace la versión para Windows. Introduce un soporte para CMYK.
En 1994, Photoshop 3 incorpora las capas y las paletas, mientras que por su parte,  en 1996 Photoshop 4 introduce las capas de ajuste, y la unificación de su interface con otros programas de Adobe.
Photoshop 5, en 1998, aparece con la herramienta historia, el lazo magnético y otra característica importante, se incorpora "Image Ready" con el objetivo de crear imágenes para web.
Photoshop 6, en 2000,  incorpora la paleta para figuras sectorizadas, y se introduce el filtro licuar así como las funciones multicapa y la herramienta recorte.
Photoshop 7 en 2002 aporta un nuevo administrador de archivos, apareciendo el pincel corrector y la herramienta parche.

Nace la versión CS y  se produce un acontecimiento con la incorporación de Cámara Raw o negativo digital. Además aparecen otras herramientas como el comando de agrupar capas, y un soporte a otros lenguajes informáticos como java escript. CS2 en 2005, ofrece la opción imagen en perspectiva, al tiempo que se incorpora la característica de escalar capa sin perdida de calidad.
CS3 en 2007 entre otra mejoras, ofrece dos versiones, la estándar  y la extendida para aplicaciones científicas y ediciones de video. Photoshop CS4 en 2008 incorpora diversas mejoras diversas y la introducción de 3D

Pese a quien pese, es evidente que con la evolución de la tecnología fotográfica supuso un gran cambio en el concepto fotográfico. Con la aparición de la primera cámara para aficionados en 1888, la cámara Kodak realizo una renovación en lo que hasta entonces había sido la fotografía: crear un mercado fotográfico para aficionados, convirtiendo en fotógrafos a personas que no tenían conocimientos especiales de fotografía y lo único que perseguían era hacer bonitas fotografías a sus familiares, amigos, objetos mas queridos, etc.
El celebre eslogan de la compañía americana Kodak decía: Cualquiera podía "oprimir el botón" y la compañía del Sr. Eastman "hacía el resto".

La llegada de cámaras mas pequeñas, mas manejables, objetivos mas luminosos, películas con mas calidad en cuanto a grano mas fino, etc., hizo que el trabajo del fotógrafo fuera mas rápido y menos costoso
Con la llegada de la era digital, ha supuesto ante todo una autentica revolución de opiniones. Si repasamos la historia de la fotografía, vemos que está plagada de descréditos hacia la fotografía, y no se la consideró arte hasta mucho tiempo después de su aparición. Si echamos una mirada al pasado, podemos ver lo que supuso el cambio del daguerrotipo de Daguerre  al calotipo de Talbot, o la aparición de la fotografía en color.

Las nuevas tecnologías de la imagen han incrementado el uso de la imagen. Hemos cambiado el papel fotográfico  por la pantalla del ordenador, y ahora casi cualquier artilugio es susceptible de hacer una fotografía, podemos ver la imagen en el instante, enviarla por Internet a cualquier parte del mundo.
Por otra parte los laboratorios digitales, junto a los programas de tratamiento de imágenes han conseguido un efecto comparable a lo que produjo la primera cámara para aficionados de Kodak. Nadie se escapa a hacer una foto y después manipularla, aunque sean los ajustes mínimos de exposición y temperatura de color

No hay comentarios:

Publicar un comentario