lunes, 1 de mayo de 2017

Alguien está accediendo a mis perfiles en redes sociales

¿Sospechas que alguien está accediendo a tu perfil en una red social? Conoce qué pasos debes dar para averiguarlo.
Hay algunas evidencias que te pueden hacer pensar que alguien está accediendo a tu cuenta de una red social:


Si te sientes identificado con las evidencias indicadas en la anterior tabla, debes seguir los siguientes consejos para zanjar el problema lo antes posible y evitar situaciones desagradables (robo de información personal, suplantación de identidad, ciberacoso, etc.):
Lo primero que debes hacer si tienes la sospecha de que alguien está accediendo a tu perfil sin tu permiso es cambiar la contraseña de acceso. Por supuesto, asegúrate de que la contraseña es robusta, que cumple con unos requisitos mínimos de seguridad. ¡Ah! Y no te olvides de cambiar la contraseña de acceso de todos aquellos servicios en los que estuvieras utilizando la misma clave (¡práctica que totalmente desaconsejamos!). Lo mismo que han accedido a tu red social, podrían entrar en tu correo electrónico, blog, banca online, etc.
No está de más, que te asegures de que tu ordenador no está comprometido, es decir, que no está infectado por ningún tipo de virus capaz de robar tus contraseñas ya que de darse esta situación, de nada serviría cambiar tus contraseñas de acceso a la red social, el ciberdelincuente las capturaría una y otra vez. Puedes hacer uso de alguna herramienta antivirus para descartar una posible infección.
Es una buena práctica activar la verificación en dos pasos, también conocida como doble autenticación o doble factor, mecanismos que incorporan algunas redes sociales para que en caso de que consigan tus credenciales no puedan acceder a tu perfil, ya que necesitan un código pin que sólo  tú conoces.
Algunas redes sociales, también incorporan una opción que te permite ver las últimas veces que has accedido a tu cuenta: hora, fecha,  ubicación geográfica e incluso el tipo de dispositivo que utilizaste para acceder. Te recomendamos que la actives si está disponible, ya que si detectas que alguien se conecta a tu cuenta desde una ubicación extraña (otro país o ciudad) o a horas en las que tú nunca accedes será un indicio de que alguien podría estar accediendo a tu cuenta. Un ejemplo de red social que tiene esta funcionalidad implementada es Facebook y lo llama sesiones activas.
Ahora bien, si la historia se ha complicado y no puedes acceder a tu cuenta (han cambiado la contraseña de acceso, la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta, la pregunta de seguridad, el número de teléfono asociado, etc.) tendrás que contactar con la red social e indicarles que has sufrido un robo de tu cuenta:
Finalmente, si la pérdida de control de tu cuenta deriva en situaciones de ciberacososuplantación de identidad o cualquier otra cosa que te haga sentir mal o te provoque problemas personales o profesionales, por supuesto, no dudes en denunciarlo ante la propia red social.
Y si lo consideras necesario por la gravedad de los hechos, también puedes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).


Cómo denunciar una suplantación de identidad en Internet

¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Quién es susceptible de ser suplantado? ¿Cómo denunciar si eres una víctima o testigo de esta práctica fraudulenta? Si te haces todas estas preguntas sigue leyendo, te aclaramos todas tus dudas.

El generalizado uso que los ciudadanos hacen de Internet y las nuevas tecnologías ha provocado que los delincuentes se trasladen hasta este medio para cometer sus “maldades”. Además de poner en circulación correos fraudulentos de tipo phishing o intentar vender productos o servicios falsos e inexistentes, algunos usuarios se están viendo afectados, principalmente en redes sociales, por el problema de la suplantación de identidad afectando directamente a su honor, intimidad y a su propia imagen.
¿Qué es la suplantación de identidad?
Se conoce la suplantación de identidad como la actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona por motivos como: cometer fraudes, ciberacosar, sextorsión, etc. Un caso típico de suplantación de identidad es, en las redes sociales, crear un perfil de otra persona e interactuar con otros usuarios haciéndose pasar por ella.
 ¿A quién pueden suplantar su identidad?
La respuesta es simple y clara, cualquier podría ser suplantado en Internet, nadie está a salvo de esta práctica. Aunque se tiende a pensar que sólo se suplanta la identidad de personas conocidas, famosas o influyentes, como por ejemplo celebritiesy políticos, esta es una idea equivocada, los usuarios anónimos también son susceptibles de ser suplantados. La realidad es que el número de personas que desean denunciar una suplantación de identidad se ha incrementado de una forma exponencial en los últimos tiempos.
 ¿Es un delito suplantar la identidad de alguien?
Vamos a clasificar varios casos de suplantación que se puedan dar en Internet para así ver más fácilmente a qué tipo de pena jurídica está(n) expuesta(s) la(s) persona(s) suplantadora(s):
·                                 Si la suplantación consiste únicamente en el registro de un perfil falso en el que no se utiliza información personal del suplantado como por ejemplo una fotografía, la única acción legal que puede tomarse es notificar esta situación a la red social implicada para que elimine dicho perfil de su página. Suplantar únicamente el nombre de una persona, si no lleva también la publicación de alguna imagen, no se considera delito.
·                                 Si se crea un perfil falso suplantando la identidad de una persona y en este caso sí se utilizan datos personales de la persona suplantada, como la fotografía, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen de una persona, que recoge el artículo 18 de la Constitución Española. Además, en este caso, se produce una usurpación de la identidad de una persona y podría ser penado por la ley con castigo de cárcel de hasta 3 años según el artículo 401 del código penal.
·                                 Si alguien accede al servicio de un usuario y se hace pasar por él, por ejemplo, correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. Claramente se está infringiendo la ley y es denunciable, ya que se traspasa la barrera de la privacidad de una persona (usurpación de la identidad). Además, el suplantador está cometiendo un delito al haber tenido que utilizar alguna práctica no lícita para acceder a dicho servicio del usuario: robo de contraseñas, entrometerse en sistemas informáticos, etc.
Hay algunas evidencias que pueden ayudar a saber si alguien está accediendo a una cuenta de un usuario. Las evidencias de las que hablamos y cómo reportar el pirateo de una cuenta están disponibles en el artículo Alguien está accediendo a mis perfiles en redes sociales”.
Cómo denunciar una suplantación de identidad
La mayoría de servicios, en su sección de ayuda o soporte ponen a tu disposición mecanismos de denuncia de este tipo de situaciones. Haz uso de ellos en caso de haber sido suplantado. Te facilitamos información sobre cómo hacerlo para las redes sociales más utilizadas por los usuarios.
·                                 Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook.
·                                 Cómo denunciar una suplantación de identidad en Twitter.
·                                 Cómo denunciar una suplantación de identidad en Google+.
·                                 Cómo denunciar una suplantación de identidad en Tuenti.
·                                 Cómo denunciar una suplantación de identidad en Linkedin.
·                                 Cómo denunciar una suplantación de identidad en Instagram.

Si tras denunciar los hechos al servicio el problema no se soluciona, puedes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Medidas preventivas para evitar una posible suplantación de identidad

  1. Usa contraseñas robustas. La contraseña es la barrera que utilizas para evitar que nadie acceda a tu espacio privado. Asegúrate que cumplen con unos requisitos mínimos de seguridad.
  2. No respondas a correos electrónicos de remitentes desconocidos con información privada sobre ti: DNI, datos bancarios, número PIN del móvil, contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones. No sabes lo que harán con esa información.
  3. En tus perfiles de redes sociales y mensajería instantánea, cerciórate muy bien quién es un contacto antes de añadirlo. Alguien podría hacerse pasar por una persona que no es para engañarte y obtener información sobre ti.
  4. Cuidado con las redes WiFi a las que te conectas. Si no están debidamente protegidas o son redes WiFi públicas, un delincuente o persona con malas intenciones podría capturar la información que envías a través de los distintos sitios webs.
  5. No compartas fotos ni vídeos en los que aparezcas en situaciones comprometidas (sexting). Cuida tu imagen, en el momento que envías una foto o vídeo a un contacto, pierdes su control para siempre, pudiendo ocasionarte problemas en tu vida personal, profesional, etc.
  6. Asegúrate antes de facilitar información privada en un sitio web que la información viaja cifrada (la url empieza por https) y que la empresa es legítima  (es de la entidad que dice ser).
  7. No te olvides de leer la política de privacidad y las condiciones del servicio antes de usarlo. De esta forma sabrás dónde y cómo se almacenarán tus datos, la información que intercambias con tus contactos, si tus datos privados se compartirán con terceras partes con otros fines, si recibirás publicidad, etc.

domingo, 5 de marzo de 2017

Liberar espacio en Android

Quedarse sin almacenamiento libre es junto a la batería uno de los problemas que muchos usuarios tenemos que lidiar cada día. No podemos tener todas las aplicaciones, juegos y archivos que nos gustaría, con lo que tenemos que siempre tener gestionar muy bien el almacenamiento para no tener problemas.
Cuando nuestro dispositivo Android tiene ya muy poco almacenamiento libre, ya no nos deja instalar más aplicaciones y si nos salta el avisomuchas aplicaciones dejarán de funcionar correctamente, ya que se desactivará la sincronización, con podemos dejar de recibir mensajes, SMS y otros avisos hasta que hagamos una limpieza para liberar espacio.
Si tenemos que hacer limpieza en el almacenamiento de nuestro dispositivo Android contamos con las siguientes opciones:

Borrar caché

Borrar Caché
Lo primero de todo, es borrar los datos almacenados en caché de todas las aplicaciones y juegos instalados. A partir de Android 4.2 Jelly Bean se pueden borrar los datos de la caché desde los ajustes del sistema, desde** Ajustes > Almacenamiento** y pulsando sobre Datos almacenados en caché. Si tenemos una versión de Android anterior podemos recurrir a aplicaciones como Clean Master o CCleaner.

Borrar descargas

Borrar descargas
El siguiente paso para liberar espacio es entrar en la aplicación de Descargas y borrar todas aquellos archivos que ya no vamos a necesitar más.

Hacer limpieza de fotos, vídeos, música y otros archivos

Otro paso, pero más costoso, es hacer limpieza general, borrando todas aquellas fotos, vídeos, música y archivos de aplicaciones como WhatsApp que no nos interesa conservar en el almacenamiento. Podemos hacer la limpieza desde un explorador de archivos o desde las propias aplicaciones.

Sube tus fotos, vídeos, música y archivos a la nube

Es aconsejable tener siempre una copia de seguridad de todos nuestros archivos en la nube para no tenerlo en el dispositivo. Para guardar las fotos y vídeos en la nube tenemos diferentes opciones como Google Fotos o Flickr, y para guardar archivos en general tenemos Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Borrar las fotos y vídeos con copia de seguridad

Borrar descargas
Si estamos guardando una copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos en la nube podemos borrar su copia en el dispositivo. Por ejemplo en Google Fotos la opción es Eliminar copia del dispositivo. Aquí tenemos que asegurarnos antes de borrar que tenemos sus respectivas copias en la nube.

Borrar datos de aplicaciones ¡Cuidado!

Otra opción para liberar almacenamiento es borrar los datos de las aplicaciones, pero con este paso tenemos que tener mucho cuidado, ya que no tenemos que hacerlo en todas las aplicaciones. Este paso lo borra todo de la aplicación, dejándola como recién instalada, borrando nuestros datos, cuentas, partidas, etc... Los datos se borran desde la información de la aplicación.
Borrar datos

Desinstalar aplicaciones

Desinstalar aplicaciones
El último paso para liberar almacenamiento es ya desinstalar las aplicaciones que ya no usamos.
Fuente: xatakandroid

Optimizar la batería en Android

La batería se ha convertido en una obsesión, lograr que dure un día se ha convertido en un milagro para los usuarios más intensivos mientras que llegar a los dos días es una utopía a la que se puede llegar si no tocamos demasiado nuestro Android. Hay muchos factores a tener en cuenta y hace poco os hemos hablado de ellos: los modos de ahorro de energía de los fabricanteslas aplicaciones que consumen más batería que la que debería...
¿Qué nos faltan? Los trucos, claro. Todos esos consejos para arañar la batería y conseguir que dure más. Algunos requieren más configuración que otros pero al final todos buscan lo mismo: que usemos más nuestro teléfono sin comprometer las posibilidades que nos brindan, al menos no en la mayoría de los casos. Si quieres saber cómo ahorrar batería en Android, a continuación os dejo un montón de consejos. Algunos muy básicos, otros más avanzados, vamos con ellos.

Mantén el brillo de la pantalla bajo

Bateria Brillo
Este truco es de primero de Android. Controlar el brillo de la pantalla es fundamental y por eso lo mejor que podemos hacer cuando tenemos nuestro móvil es desactivar el brillo automático. El sensor de luz que hay en la parte frontal a veces tiende a dar más potencial al panel de la que necesita. Por eso, mejor ajustarlo manualmente en función de dónde nos encontremos en cada momento.
Lleva un poco más de tiempo pero es muy efectivo. La configuración del brillo la encontraréis o bien en la barra de notificaciones dentro de los controles de energía o en el menú de Ajustes, según el Android que tengamos. Otra opción es instalar Lux, una de las aplicaciones más completas a la hora de manejar el brillo de nuestro móvil o tablet.

Si tienes AMOLED, aprovecha esa ventaja

650 1200 17
¿Tienes un dispositivo tope de gama de Samsung o un Motorola Moto X? Entonces podrás arañar un poco más de batería en comparación con los usuarios que tienen móviles con pantallas IPS LCD o TFT. En los paneles AMOLED los píxeles se encienden de forma individual por lo que si hay un punto que es negro puro, se apagará. Si juntamos un montón, podemos ahorrar mucha batería, por eso usa fondos oscuros siempre que puedas.
Hace poco vimos una aplicación que consistía en poner una rejilla negra superpuesta sobre la pantalla para seguir viendo el contenido con puntitos negros que apenas se ven pero ayudan a ajustar el consumo de batería. Tampoco esperéis ahorrar horas y horas pero podréis rascar un poco y que dure un poquito más. Algunas aplicaciones, por cierto, tienen un modo especial para pantallas AMOLED con el objetivo de que consuman menos. Por ejemplo: Relay for reddit.

Desactiva la WiFi cuando no la utilices

Otro truco muy básico: si no vas a usar la WiFi durante un rato, apágala. ¿Por qué? Muy sencillo: cuando estamos bajo datos y con la WiFi encendida, nuestro Android hará un barrido cada cierto tiempo en busca de conexiones inalámbricas conocidas a las que previamente nos hayamos conectado. Si evitamos que esté cada dos por tres escaneando, lograremos ganar un poco de batería. Fácil y sencillo.

La localización, para lo justo y necesario

Bateria Ubicacion
Hay unas cuantas aplicaciones en Android que usan nuestra localización constantemente. Normalmente casi todas están relacionadas con mapas y GPS pero es conveniente que limitemos su uso. Por eso, lo mejor es ir al menú de Ajustes, Localización y ver qué aplicaciones usan. En función del móvil y la ROM que tengamos, podremos desactivarlo directamente o usar perfiles diferentes para ahorrar energía. Aquí ya es decisión vuestra pero mi consejo es que localicéis las que más consumen y limitéis desde su menú de ajustes el acceso para que no se coma la batería.
Usa LTE solo cuando tengas buena señal
Esta medida puede parecer un poco controvertida pero tiene su razón de ser. La antena de los móviles y tablets se calienta más cuando está con LTE y a veces esa diferencia de velocidad no aporta mucho respecto a HSPA+. Mi consejo es que usemos solo 4G LTE cuando sea necesario. Hay quienes lo llevan al extremo y lo tienen configurado para cuando están conectados por WiFi dejar los datos en 2G y solo conectarse a LTE cuando la cobertura no es buena. Es extremo, pero funciona muy bien.

Si no usas esa aplicación, deshazte de ella

Es obvio que si deinstalamos una aplicación vamos a conseguir más hueco en la memoria pero ojo: probablemente también estemos eliminando una app que trabaja en segundo plano y que consume batería. ¿Lo peor? Que no la aprovechamos por lo que si tenemos aplicaciones que llevamos varios días sin usar y no las vamos a tocar en un tiempo, mejor deshacernos de ellas. Merece la pena.

Usa el modo de ahorro de batería de tu móvil

Bateria Bateria
Como os explicamos el otro día, muchos fabricantes abogan por introducir un modo de ahorro de energía con el cual podemos conseguir mucha autonomía comprometiendo algunas funciones. Suelen ser muy eficaces y si andamos muy cortos de batería al final del día, podemos lograr expandir la autonomía con creces. Eso sí, recordad que en algunos modelos esta función es muy extrema y dejará el móvil con pocas funciones.

Desconecta cuando no necesites estar disponible

¿Te vas a dormir? ¿De verdad necesitas que el móvil esté toda la noche recibiendo mensajes de WhatsApp y notificaciones de todo tipo? Probablemente no. Por eso, si vamos a estar muchas horas sin usar el móvil la mejor opción es desconectar tanto datos como WiFi. Al menos dejemos las llamadas y los SMS disponibles por si hubiera una urgencia. Muy efectivo, especialmente si no tenemos posibilidad de cargarlo en ese momento de desconexión.

Desactiva las animaciones

Bateria Desarrollo
A veces nuestros Android tienen muchas florituras con las animaciones y sí, que haga tantos movimientos consume más batería. Si accedemos al menú para desarrolladores (pulsando repetidas veces sobre el número de compilación para activar esta opción) podemos quitar las animaciones para que no se carguen y todo vaya más rápido y eficiente. También es cierto que deja el móvil o el tablet más parco pero merece la pena probarlo.

Rootea tu móvil

No, rootear tu móvil o conseguir permisos de superusuario no te van a permitir de por sí ahorrar batería pero sí que nos va a dar acceso a algunos de los trucos que veremos a continuación. Hasta ahora hemos visto un montón de consejos para los que no era necesario hacer nada en especial. Ahora, nos toca ir más a fondo y descubrir algunos más complejos pero muy útiles.

Flashear un kernel personalizado

Cambiar el kernel del móvil, que no la ROM, es algo muy habitual cuando se quiere conseguir mejor rendimiento y batería. Aquí resulta difícil recomendar cuál usar porque cada dispositivo tiene un montón de kernels diferentes y varía en función del interés por parte de los desarrolladores caseros. Lo mejor es investigar en foros como XDA. Un buen referente a la hora de elegir entre uno y otro es ver si hay kernels creados por Franco. Suelen ser muy ágiles y optimizan la batería para exprimirla más todavía.

Controla el wakelock

650 1200 6
Ayer hablábamos de cómo funcionaba wakelock en determinadas aplicaciones. Como ya sabéis, hay aplicaciones que despiertan a nuestro Android por completo. A veces es necesario para que algunas apps funcionen pero a veces puede ser innecesario produciendo así un consumo de energía que no es necesario. ¿La solución? Wakelock Detector.
Esta aplicación, para la que necesitaremos root hace una revisión de todas las aplicaciones que tenemos instaladas y nos dirá cuáles usan wakelock y cuáles no. Es decisión nuestra eliminar cuáles no deben tener ese permiso pero son fáciles de identificar: las que necesitan funcionar en segundo plano se ven rápido mientras que si vemos procesos con nombres extraños que no hacen alusión a ninguna función conocida, mejor eliminarlo de la lista.

Limita los permisos de las aplicaciones

Unnamed 4
Por último, un truco muy útil al que podemos sacarle mucho provecho. Como ya sabéis, las aplicaciones necesitan una serie de permisos para funcionar. En función de lo que necesiten, nos pedirán unas cosas u otras. A veces piden más de la cuenta o cosas que en el día a día no usamos mucho. ¿La solución? Usar App Ops para gestionar los permisos de cada aplicación de forma individual.
Lo mejor que podemos hacer es eliminar permisos que no tienen sentido: aplicaciones que quieren acceder a SMS pero que en el día a día no tiene sentido, servicios de localización por GPS para apps que apenas usamos... Como veis, hay un montón de formas para ahorrar batería. Algunas son más complejas que otras pero opciones hay para todos los gustos y habilidades.
Fuente: xatakandroid


martes, 10 de enero de 2017

Los peligros de seguir utilizando Windows XP



A más de 17 años de su salida y ya completamente obsoleto, todavía existen empresas, comercios y usuarios particulares que siguen utilizando el Sistema Operativo más famoso de la historia de Windows: El Windows XP, un sistema que ya ha quedado tan anticuado que prácticamente ya no existen programas actualizados para su sistema.
El Celacanto es un pez que vivía en la época de los dinosaurios y se creía totalmente extinto. Sin embargo, en 1938 un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. También, en 1998 se localizó otro ejemplar en la isla de Célebes (Indonesia).
¿A qué viene esta pequeña anécdota sobre una de las tantas especies que se creía extinta y no lo está? Simple: Aun hoy en día, en este año 2017 hay muchísimas personas que siguen utilizando Windows XP.  Así es, un Sistema Operativo´de la época de principios de la década del 2000 y que se creía extinto funcionando casi cómo su primer día.
Y no hablo de PC’s en un supermercado o en una terminal boba que sólo se usa para facturar. Hablo de personas que usan la PC para trabajar: ofimática, programas de la AFIP (contables), gestión de comercios, bases de datos, correos electrónicos... y por supuesto, navegador web. Y todos, ante la consulta de cómo puedes usar un Sistema Operativo tan obsoleto (y que debe tener más agujeros de seguridad que un colador) la respuesta de todos es la misma: si a mi total me funciona… ¿para qué voy a cambiar?
Son usuarios conformistas (a la vez que ingenuos y irresponsables), los cuales no tienen ninguna intención de tener algo nuevo porque no les interesa. Y a decir verdad ya pasaron las épocas en las cuales los Sistemas Operativos cambiaban demasiado versión a versión. Hoy, para alguien que ama la pesca, las camionetas viejas o cualquier cosa lejos de las tecnologias, la diferencia entre Windows XP y Windows 10 es básicamente estética porque el último OS no le ofrece nada que no tenga en el Celacanto de los Windows.
A usarlo hasta que reviente, pero sabiendo que juegan con fuego
¿Usted o alguien conocido sigue usando Windows XP? Si es así deberías saber que está más complicado que manejar un Seat Panda a 120 bajo una lluvia torrencial. De todas maneras todo depende de la calidad de la información que manején ya que si sois el típico usuario que lo usa para leer el periodico on line, o marujear Facebook no va a tener problemas (por ahora!) pero si son el responsable de un negocio o tenéis programas de gestión de empresas y manejáis datos sensibles (me ha pasado) estás corriendo un riesgo muy alto.
En cualquier caso y para esos que siguen con el erre que erre y no piensan cambiar y rememorando un viejo artículo creo que vale la pena volver a recordar que para tener a Windows XP lo más "seguro posible",  las acciones a tomar son varias, entre las cuales habría que recomendar:
  • Actualizar hasta la fecha el OS (ya sea online o offline, con opciones como WSUS Offline).
  • Tener un antivirus actualizado (muchos AV todavía funcionand en XP).
  • Actualizado Java y Adobe Flash Player al día (esto es importantísimo).
  • Contar con todos los programas actualizados al día (usar Filehippo updater, por ejemplo).
  • ¿Tener un Firewall? A pesar de estar fuera de moda, no sería una mala idea.
  • Y por favor, no usar IE, sino Chrome, Firefox u Opera en su última versión.
Si usted es como yo, probablemente utilice como mínimo Windows 7 en sus ordenadores y debe pensar que usar Windows XP es de una persona tremendamente irresponsable, pasota y tremendamente neófita...por no usar otro término mas despectivo,  y que merece tener un gran disgusto, pero cuando te das cuenta que en este grupo de gentes existen personas normales a las que la tecnología simplemente les da lo mismo y la consideran un gasto que tal vez no puedan desembolsar, sólo te queda quedarte tranquilo con tu consciencia y recomendarles la actualización por la seguridad de sus datos....otra cosa es que hagan caso, hasta que ocurra lo inevitable... luego tal vez lloraran...de rabia.

Podéis acudir al tema de meter los datos de la tarjeta de crédito a la hora de las compras o ventas online y que le desvalijan la cuenta o de la posibilidad de que se encripta todas las fotos y documentos importantes con un virus que fácilmente se colara en su sistema porque usted ha dejado la puerta abierta...avisado esta!