Esto permite que las IRQs sean configuradas manualmente, mediante la aplicación de la tecnología "Plug and Play" (conecta y juega) que permite no solo un rápido reconocimiento de un nuevo dispositivo, sino una muy fácil configuración por parte del Sistema Operativo.
Esto es debido no solo a la disposición del sistema, sino que el Bus PCI permite brindar una pequeña descripción del funcionamiento de cada dispositivo que ha sido conectado, a través de lo que es conocido como Configuración PCI.
Su desarrollo comenzó en el año 1990, por parte de los laboratorios de la compañía Intel, que comenzaron a comercializar estos componentes en año 1992, haciéndose masivo con la introduccion del puerto PCI 2.1 en 1995.
Fue así que con la llegada de una nueva generación de procesadores (Intel Pentium II) comenzó a aceptarse aún más la utilización de los Puertos PCI en las placas madre, mejorando notoriamente el rendimiento en las versiones posteriores, que llevaron el nombre de PCI-X, hasta lo que hoy en día es conocido como PCI-Express (introducido en el mercado en el año 2004) lo que está siendo implementado en forma progresiva.
Esta conectividad está más que nada aceptada en lo que es la utilización de Tarjetas de Expansión, sobre todo en la utilización de Placas de Video, notando una gran mejoria en las velocidades del proceso visual, y sobre todo reconocimiento de nuevos dispositivos, siendo muy sencillo su instalación y configuración