Los catalanes están preparando su independencia, van preparando el camino, asuntos exteriores, hacienda, etc. En el resto de España hay cierta preocupación, pero yo creo que debemos ser optimistas, quizás sea una buena idea una Cataluña independiente.
1. Si Cataluña se independiza, toda las empresas extranjeras con sede en Cataluña, crearán o trasladarán su sede al “resto”, principalmente Madrid, lo que provocará un aumento del precio del suelo en inmuebles de oficinas y polígonos industriales de la capital, incremento de la actividad económica, PIB y creación de puestos de trabajo. Entre esto y Eurovegas en Madrid sobrará trabajo.
2. Otra consecuencia de la independencia catalana será la mala imagen de los productos catalanes. Durante varios años, es difícil precisar la cantidad, Cataluña se verá como una traidora para el resto de España y las ventas de sus productos caerán en picado. Esas ventas serán cubiertas por productos competidores tanto españoles como extranjeros, por lo que ciertas empresas españolas aumentarán beneficios, lo que redundará en un aumento de empleo y riqueza del país.
3. Mejorará la gobernabilidad del país, se favorecerá la alternancia PP – PSOE, sin pactos con partidos nacionalistas, lo que favorecerá gobiernos que persigan el interés general sin beneficiar a ninguna región en particular.
4. Se transmitirá al exterior una imagen de país moderno, más unido.
5. Y quizás lo más importante, los madridistas se librarían de su eterno rival, y tendrían menos problemas para ganar liga tras liga.
Como vemos todo ventajas, sobre todo la última, siempre nos vendrán con el orgullo nacional, que si se independiza una lo harán luego todas, en cierto modo todos piensan en la pérdida de Cuba, pero seamos realistas, con Cuba perdimos Filipinas y de esta última no se acuerda nadie, así que no todas las pérdidas son malas. Cataluña ya no es motor económico como lo fue antaño. Además como yo digo, mejor pocos y bien avenidos que muchos y peleados.